Innovación No.39: Diseña una estrategia de innovación.

“Las organizaciones, por su propia naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son entornos poco hospitalarios para la innovación ”. T. Levitt

En los negocios una de las palabras más usadas es estrategia, creo que es la segunda palabra más usada después de calidad, la tercera para mí sería eficiencia.

Mala o buena toda empresa tiene una estrategia que le permite sobrevivir y existen aquellas organizaciones que hacen de la misma el pan del día a día con el cual generan nuevo crecimiento, Henry Mintzberg llamaba a esto estrategia intencionada.

Desafortunadamente uno de los componentes que siempre falta en la mayoría de las organizaciones es la innovación. Siempre que pregunto en las empresas acerca de su estrategia de innovación me enseñan algunas actividades creativas de su plan de mercadeo o algunas tecnologías propuestas por proveedores para procesos internos, y aunque son buenos intentos temporales no se pueden considerar una estrategia de innovación.

Definición de la Estrategia de Innovación.

La estrategia de innovación es un plan de trabajo que enmarca una ruta clara con objetivos medibles y proyectos definidos basados en un propósito de largo plazo que trasciende lo operativo.

Una estrategia de innovación debe considerar varias preguntas que la organización se tiene que hacer:

¿POR QUE?

¿Cuál es el propósito de la organización a largo plazo?

Definir una estrategia de innovación basada en el propósito permite abrir un abanico de posibilidades independientemente de la industria en la que se compita. El propósito permite tener un marco de referencia para definir las verticales de crecimiento basados en insights.

¿CÓMO?

¿Cuáles son las verticales de crecimiento basadas en tendencias?

Las verticales de crecimiento son los espacios donde la organización ve diferenciación y oportunidad de nuevo crecimiento. Son aquellos caminos que nos dan un marco de referencia para la creatividad.

¿Cuáles son las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros?

Como parte del proceso de creación de la estrategia, es fundamental definir las necesidades actuales y perfilar las posibles necesidades futuras de los clientes para poder tener un portafolio de proyectos que combine el corto y largo plazo.

¿Qué recursos necesito para ejecutar la estrategia en el largo plazo?

La estrategia sin recursos es únicamente una carta de intenciones, es por esto que debe contar con recursos (personas, presupuesto, tecnología) para poderse ejecutar.

¿Cuál es el crecimiento esperado a 36 meses?

Los procesos estratégicos a 5 o 10 años han quedado en el olvido con la globalización y la aceleración de la economía como resultado de la transformación digital, hoy los ciclos de estrategia deben ser más cortos y prácticos, menos teóricos y tradicionales.

¿QUÉ?

¿Cuál es el portafolio de proyectos de innovación que voy a ejecutar en 3 años?

Así como los niños hacen una carta a Santa con 3 o 4 regalos, de igual forma la estrategia debe tener 4 o 5 proyectos que hagan realidad su ejecución. El portafolio debe estar alineado al propósito y basado en las verticales de crecimiento que definimos y en el potencial de negocio.

¿Cuál es la metodología de ejecución para innovación?

Toda idea que se ejecute bajo los procesos tradicionales de la organización terminará siendo una solución incremental. La innovación se come diferente y necesita una receta diferente, esa receta debe proteger la creatividad del corto plazo y los malos hábitos de la organización.

Rocket Innovation Strategy process

Hoy día las organizaciones necesitan procesos de planeación simples a claros pero sobre todo radicales, debemos dejar atrás aquellos modelos teóricos que se archivan en carpetas y quedan en el olvido. Una buena estrategia de innovación debe definir un marco de trabajo que motive a la organización por medio de un propósito y propicie el espacio para la creatividad.

Si necesitas innovar visita www.necesitoinnovar.com o puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

¡Un fuerte abrazo!

--

--

--

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hacker Corporativo

Hacker Corporativo

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

More from Medium

The Animal Part 2

Baking Beginners’ Impossible Missions: Mission 1-Basque Cheesecake

L: refined white sugar; R: refined golden sugar

Project 2: Form & Composition — Initial Sketches