#innovación 41: Las herramientas visuales en un proyecto de innovación.

Carlos es el líder de innovación en una empresa financiera, él nos contacto para platicar acerca de la oportunidades que tiene y cómo podría acelerar la ejecución de algunos proyectos. Uno de los comentarios que nos hacía Carlos era “hacemos muchos talleres de Design Thinking y sesiones de generación de ideas, sin embargo, todo se queda en eso, en ideas”.

Le pedimos a Carlos que nos platicará acerca del proceso de ejecución, nos decía que el proceso consistía en hacer una sesión de brainstorming y en escribir las ideas en un formato de 70 palabras para que el equipo pudiera votar por la mejor solución.

Preguntamos a Carlos cuáles eran las herramientas visuales del proceso y nos comentó que únicamente utilizaban post its.

Como la empresa de Carlos hay muchas organizaciones que no le dan la importancia necesaria al desarrollo de las ideas, y como resultado no hay un claro entendimiento de qué se busca a nivel de experiencia del usuario y del negocio.

Las herramientas visuales son un elemento esencial en el diseño de la innovación, nosotros en Rocket Innovation damos mucha importancia al dibujo a través del sketch, el customer journey map, y el storyboard en los proyectos con nuestros clientes. El dibujo permite al ser humano conectar con su ADN creativo a través de la utilización de las manos.

La importancia de cada una de las herramientas.

El Sketching

El sketching es un boceto o dibujo básico que permite desarrollar la primera propuesta del producto o servicio. Su objetivo es dar visibilidad de la idea general en el camino de la construcción del prototipo. Permite al equipo tener un primer acercamiento al proceso creativo de diseño.

Beneficios en el proyecto:

  1. Agiliza el diseño de las soluciones y sus posibles modificaciones.
  2. Permite reconstruir la solución desde un escenario de bajo costo.
  3. Facilita la comunicación con las áreas ligadas al proyecto y el entendimiento de la solución requerida de forma visual.

El Customer Journey Map

El Customer Journey Map es una herramienta de diseño que permite segmentar cada una de las etapas de la experiencia de una persona a la hora de realizar un trabajo. Adicional a esto, permite identificar los puntos de tensión más relevantes (frustraciones o satisfacciones) a la hora de realizar una actividad.

Beneficios en el proyecto:

  1. Da estructura a la experiencia de un usuario para tomar decisiones de estrategias de diseño.
  2. Da visibilidad de cuáles son los focos de valor más importantes para la solución que se va a desarrollar.
  3. Permite entender los momentos emocionales dentro de una experiencia de un usuario.

El storyboard

El storyboard es un guión gráfico que permite materializar los pasos de la experiencia de un usuario a la hora de consumir un producto o un servicio de forma secuencial. La herramienta permite al equipo del proyecto visualizar los elementos más importantes de la interacción entre la solución y el usuario.

Beneficios en el proyecto:

  1. Identificar los elementos de valor en el diseño de la solución.
  2. Priorizar los recursos con base en la experiencia del usuario.
  3. Pone en un contexto la solución para poder iterar de forma objetiva.

Todas estas herramientas las usamos en nuestra metodología Innovation Sprint para dinamizar el diseño de las soluciones en los proyectos de nuestros clientes. Uno de los beneficios más relevantes de la suma de las técnicas es poder materializar la idea y los elementos más importantes de valor para el usuario como resultado de la iteración en cada etapa.

Si necesitas innovar visita www.necesitoinnovar.com o puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

¡Un fuerte abrazo!

--

--

--

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hacker Corporativo

Hacker Corporativo

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

More from Medium

It’s Time for an Attitude Adjustment!

Week 2 | How to convince your boss that you can do it ?

WHEN PAST MEETS FUTURE: THE YEAR IN REVIEW/PREVIEW

Reforking the paths ahead