www.necesitoinnovar.com

Innovación No.47: Packaging 5.0 un nuevo modelo de innovación en producto.

“Si pudiéramos construir una economía que usara las cosas en lugar de agotarlas, podríamos construir un futuro.” Ellen Macarthur

Escucha nuestro podcast.

La semana anterior tuvimos un webinar con 30 empresas de consumo masivo de Centroamérica donde platicamos acerca de las principales tendencias de innovación en empaques y desarrollo de producto. Estuvimos hablando acerca de los cambios de paradigmas que representan varios temas respecto a la sostenibilidad.

La sostenibilidad se refiere a la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Algo en lo que hicimos mucho énfasis es en la necesidad de cambiar la forma lineal en la que pensamos por un pensamiento exponencial. Para nosotros el pensamiento exponencial es tener la capacidad de definir y ejecutar una estrategia de innovación disruptiva retando no solo los paradigmas de la industria sino también los de la organización a través de tecnología.

Hay industrias que no avanzan en el tema de sostenibilidad porque no quieren desprenderse del pasado, esos triunfos e inversiones que refuerzan el pensamiento lineal. Somos más dependientes de nuestras decisiones del pasado de lo que nos gustaría pensar, y por eso la mayoría de los procesos estratégicos de innovación plantean el futuro desde escenarios que ya sucedieron, lo que limita la creatividad y la visión de negocio.

La sostenibilidad no está exenta del pensamiento lineal, queremos seguir produciendo de la misma forma que lo hemos hecho en los últimos 150 años, asumiendo que nuestra responsabilidad termina cuando el producto es consumido por nuestro cliente.

Hemos identificado tres caminos que pueden ayudar a las organizaciones a definir una estrategia de innovación basada en sostenibilidad y tecnología: economía circular, productos conectados y guerra contra el plástico.

Economía Circular

La economía circular es un concepto económico que se relaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Esto conlleva un cambio en los modelos de producción de todas las empresas de consumo, pero sobre todo abre un abanico de posibilidades en innovación en modelos de negocio y en el diseño de los productos. Por ejemplo, Utilizar los recursos ya establecidos que llamamos basura para crear nuevas formas de entregar valor a los clientes es un emocionante reto creativo.

Propuesta de Valor = entendimiento de los usos y hábitos de los usuarios para identificar la temporalidad de los productos.

Arquitectura de negocio = entendimiento de la cadena de valor para el desarrollo de modelos de servicio sustentables.

Productos Conectados

Uno de los principales cambios regulatorios en la forma de usar recursos para el desarrollo de los productos es la trazabilidad (origen de las cosas) en la cadena de valor, algo que cada vez más los países están demandando especialmente en productos importados.

El IoT o internet de las cosas es la tecnología que puede ayudar a las empresas en el cumplimiento de esos requerimientos a través de sensores, y puede generar valiosa información del consumo de sus productos en los hogares o en B2B. Si hay algo por lo que destaca el IoT o internet de las cosas es por su aplicación en casas inteligentes, donde podrás administrar muchos recursos con consumo de electricidad, agua, internet, entre otros.

La otra tecnología que generará un cambio radical en la forma de comunicar los beneficios de los productos será la realidad aumentada. Esta tecnología permite al empaque ser un medio de comunicación más interactivo con el usuario y generar una experiencia inmersiva acerca de los beneficios de la marca o el producto. Esto tiene implicaciones no solo en mercadeo sino también en la utilización de materiales impresos y tintas.

Guerra contra el plástico

18 billones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, esta es una de las grandes preocupaciones en el sistema internacional. Las implicaciones regulatorias y legales incrementarán, esto implica que debemos desarrollar una estrategia de innovación abierta para rastrear e identificar todos los materiales sustitutos y entender la curva de desarrollo.

En la mayoría de los casos son startups las que están liderando la creación de estos materiales como Solubag en Chile. También debemos considerar modelos de negocio de reciclaje que están haciendo la basura una fuente de materia prima como ReakPet en México.

Pusimos estos tres escenarios para la creación de un proceso de inspiración e innovación porque las organizaciones pueden tomar acciones inmediatas para poder construir el futuro. Debemos dejar de ver la sustentabilidad y la sostenibilidad como estrategias de PR y tomar serias decisiones en nuestros modelos de negocio. Cada vez son más personas las que se suman a la preocupación del impacto ambiental y solo aquellas empresas que desarrollen innovaciones sostenibles llamarán su atención.

Si necesitas innovar puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

¡Un fuerte abrazo!

--

--

--

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hacker Corporativo

Hacker Corporativo

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

More from Medium

Design Sprint 3: A Clear Path Forward

Ghostbusters: Afterlife

Unearthing Black History in Brooklyn: Green-Wood Cemetery’s Freedom Lots

HAIKUPRAJNA — Review: Seconds