Innovación №49: Aprende cómo lanzar productos como una marca rockstar.

Mariana es la gerente de mercadeo de una de las marcas más importantes de cuidado personal en Latinoamérica. Un día le pregunté que como hacia ella para lograr que la mayoría de las innovaciones tuvieran un impacto fuerte en los resultados de su marca.

Me contestó “mi principal lección ha sido que el proyecto de innovación no termina cuando el producto está listo para lanzarse, el lanzamiento es la etapa donde debemos diseñar creativamente cómo vamos a sorprender a nuestro cliente”.

Una de las cosas que hemos visto en varias empresas es que los equipos asumen que el seguimiento del proyecto se termina cuando “la innovación” está creada, pero en realidad la percepción de innovación en un producto se crea en el mercado y la define el cliente.

¿Cómo ejecutar el lanzamiento como una marca rockstar?

Para nosotros en Rocket Innovation todo proyecto de innovación tiene tres etapas independientemente de la metodología, estas etapas son: descubrimiento, desarrollo e impacto. Dentro de estas etapas hay dos momentos cruciales, el ¡WOW! y el ¡BOOM!

El ¡WOW! es cuando identificas una idea relevante para un segmento de mercado y es sumamente difícil, necesitas bastante tiempo de entendimiento, observación y análisis.

El Lanzamiento de una innovación ¡BOOM! es uno de los momentos más importantes de la ruta de un proyecto, porque generas ese momento sorpresa en el usuario, a todos nos ha pasado cuando decimos “bomba nunca creí que existiera algo que me resolviera…”, debemos crear una alfombra roja para la introducción del producto al mercado.

Para esto necesitamos quebrar los rituales de lanzamiento de la industria en la que estamos, o inclusive los hábitos de las escuelas de negocios y publicidad de tu mercado. Esto lo hacen muy bien los startups, rompen esos rituales de años y años de ejecución repetitiva.

Cuatro acciones para crear ese efecto ¡BOOM! como una Rockstar.

1. Alinear con los equipos comerciales el proyecto:

Es muy importante alinear a los equipos comerciales acerca del objetivo del lanzamiento, pero sobre todo dar visibilidad de cuáles son nuestras expectativas respecto a su ejecución del ¡BOOM!.

Inclusive es fundamental que al menos dos personas del equipo comercial participen en el proyecto desde la etapa de descubrimiento.

Son muchas empresas de banca, consumo masivo y servicios donde nos dicen “nunca nos explicaron nada de este proyecto, solo nos dijeron que era una innovación y teníamos que cambiar todas nuestras actividades para darle prioridad”.

2. Realizar un ejercicio de Backcasting:

Backcasting tiene que ver con la capacidad de analizar una serie de eventos que ya ocurrieron y que impactaron en el contexto actual. Debemos analizar los ciclos de lanzamiento de los últimos 3 años para identificar esos rituales y hábitos en la ejecución.

Con esto vas a entender que actividades son parte del paisaje que ya no son relevantes para tu usuario ni generan un efecto ¡BOOM!.

3. Hacer una sesión creativa con Forecasting:

Cuando tienes hecho el mapa del paisaje de tu cliente, o sea, lo que habitualmente ve a nivel de comunicación y publicidad, debemos buscar estímulos creativos para alimentar la inspiración de tu plan de ejecución, esto lo podemos lograr buscando información acerca de ejecuciones creativas que no han llegado a tu mercado.

Robar cómo un artista es válido en nuestra región donde las tendencias duran entre 2 o 3 años en llegar. Pero hazlo de forma elegante.

4. Definir las actividades del lanzamiento con el modelo de growth:

Growth es un proceso de iteración para crecer la cantidad de clientes de un producto en el menor tiempo posible a través de un proceso iterativo.

Tiene que ver con la capacidad que tenga la empresa de acelerar el crecimiento a través de pequeños experimentos de contenido tomando en cuenta información cuantitativa y cualitativa.

El modelo tiene tres etapas: adquisición, retención, monetización, y en cada una de las etapas se pueden hacer actividades que generen crecimiento acelerado. La diferencia del modelo de Growth con el funnel convencional de comunicación, es que este ciclo es iterativo no lineal.

La etapa del ¡BOOM! no puede ser vista como una actividad más de la operación del día a día, las empresas más innovadoras del mundo saben lo importante que generar este momento. Apple es un ejemplo claro de esto con sus lanzamientos. Muchas veces creemos que la creatividad es una competencia que necesitamos únicamente para generar ideas, pero es una competencia que tiene que ser transversal en la ejecución de un proyecto.

Si necesitas innovar puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

¡Un fuerte abrazo!

--

--

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hacker Corporativo

Hacker Corporativo

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com