Innovación №54: Los 5 hábitos de las empresas que matan la innovación.

www.necesitoinnovar.com

“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable.” George Bernard Shaw

Alejandro estaba preocupado por la reunión con el equipo gerencial, tenía que presentar las ideas que salieron del proceso de estrategia de innovación. Su principal miedo era que el equipo fuera a priorizar las ideas operativas por encima de las nuevas oportunidades de crecimiento, y así ocurrió, la mayoría fueron escogidas con base en el costo del proyecto, la urgencia del corto plazo, y lo que ellos llamaron “por sentido común y lógica”.

Cuatro semanas después recortaron el presupuesto para innovación, con la justificación de que este no estaba generando ningún resultado. Alejandro estaba preocupado de que todos los argumentos siempre fueran los mismos como sacados del manual de ¿Cómo Matar la Innovación en 5 pasos?

¿De dónde nacen los malos hábitos?

Bien o mal para muchos la cultura organizacional es necesaria por varias razones: genera identidad, sentido de pertenencia, y refleja los valores. Sin embargo, también la cultura de una empresa tiene hábitos y tradiciones negativos, estos se activan especialmente cuando se dan cambios bruscos en su contexto, por ejemplo, un nuevo jugador, una nueva tecnología, etc.

Ya sea que venga de fuera o dentro, la innovación es uno de los cambios bruscos que enfrentan las organizaciones, por eso la cultura siempre activa sus defensas porque no se siente cómoda en escenarios de incertidumbre. Estas barreras surgen de eventos repetitivos que conoce y puede controlar, pero que para la innovación son malos hábitos porque no dan espacio a lo nuevo.

Nosotros en Rocket Innovation hemos identificado tres tipos de barreras que trabajamos en nuestro taller de estrategia de cultura para la innovación:

Los hábitos: comportamientos repetitivos individuales o grupales que buscan entorpecer la ejecución de la innovación.

Los rituales: eventos ceremoniales que refuerzan las jerarquías en las organizaciones.

Las tradiciones: comportamientos heredados que acentúan el estatus quo de la empresa.

Cinco malos hábitos que destruyen la innovación en las empresas.

  1. Priorizar los problemas internos por encima de las nuevas ideas: muchas veces los equipos de liderazgo esperan que la innovación resuelva todo: las oportunidades del mercado, los problemas de rentabilidad, ventas, pérdida de clientes, y los procesos ineficientes. La verdadera responsabilidad de la innovación es crear nuevo valor para el cliente, el negocio, y diferenciarte de la competencia.
  2. Evaluar las ideas solo considerando el costo de ejecución: la innovación entre más lejana del corazón del negocio es menos rentable en sus primeras etapas, por eso si evaluamos las ideas pensando en cuanto costarán siempre ganará la mejora continua. La mejora incremental siempre es lo más rentable para una empresa porque sus costos en la mayoría ya han sido absorbidos.
  3. Recortar el presupuesto de innovación por problemas de corto plazo: el presupuesto para innovación en la mayoría de las organizaciones es uno de los rubros más pequeños (<2% de las ventas) o no existe y, aun así, en contextos difíciles lo recortan. La estadística nos dice que las empresas que mantienen o aumentan su presupuesto tienen un mejor desempeño en escenarios complejos.
  4. Priorizar el día a día por encima de la creatividad: la mayoría de los Gerentes dicen que es necesario innovar y ser creativos, pero son pocos los que están dispuestos a ceder el tiempo de sus colaboradores para tener espacios para desarrollar la creatividad, por eso los momentos eureka ocurren fuera de la oficina cuando el cerebro no está contaminado de pendientes y el estrés del día a día.
  5. Aplicarle los mismos métodos de trabajo a la innovación: las empresas están diseñadas para ser eficientes no creativas, sus procesos no son efectivos para proteger la creatividad. La innovación necesita un método de desarrollo diferente, debe ser una metodología de experimentación que nos permita validar si hay una necesidad con potencial de escala y si la propuesta de valor resuelve esa necesidad.

En Rocket Innovation hemos creado un modelo de estrategia de cultura de innovación para definir esas actividades que nos ayuden a corregir esos malos hábitos. Puedes conocerlo aquí.

Muchas veces las empresas quieren cambiar su cultura con nuevos procesos o metodologías, por ejemplo, el último parche fue Scrum. Esto no resuelve los malos hábitos de las organizaciones pues la mayoría de ellos son problemas de liderazgo no de procesos o sistemas. El liderazgo para la innovación tiene que ver con comportamientos y toma de decisiones enfocadas en gerenciar el futuro.

Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

Un fuerte abrazo

--

--

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through #innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hacker Corporativo

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through #innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com