Innovación №44: Tres ideas para innovar en consumo masivo en 2022.

Hacker Corporativo
4 min readJan 4, 2022
www.necesitoinnovar.com

“No se pueden conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Por lo tanto, debe confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en su futuro.” Steve Jobs

Era el inicio de la pandemia, las personas empezaban a hacer compras por pánico y los países empezaban a cerrar. Marcel el VP de Estrategia de la empresa había convocado la junta, ninguno de los que estábamos en la llamada sabíamos que sucedía.

Él inició la llamada diciendo “Equipo ya estamos en la pandemia y nosotros como equipo de estrategia tenemos que darle visibilidad a la compañía de los diferentes escenarios en lo que va a navegar a nivel de innovación, distribución, digitalización, etc…”.

Hicimos una investigación digital de noticias, reportes de tendencias, artículos científicos y entrevistas con expertos para entender los cambios sociales, políticos y económicos que la pandemia generaría y para entender que cambios se acelerarían y cuáles cambiarían por completo.

Como responsable de innovación esto era vital porque la pandemia cambiaría nuestro portafolio de proyectos y habría que tomar muchas decisiones. Para eso necesitábamos datos, evidencias de cuál sería el contexto durante la pandemia y después de ella.

Esto es parte de una plática que tuve con Arnaldo el Director de Innovación de una empresa de consumo masivo, y que creo es una gran lección de resiliencia a nivel de estrategia que nos inspira a pensar qué nos espera el 2022.

Tendencias que marcarán el consumo masivo en el 2022.

En el 2021 vimos varios cambios generados por la pandemia que se convirtieron en la normalidad como el modelo híbrido de trabajo, banca digital y la telemedicina, inclusive esto permitió a muchas startups latinoamericanas acelerar su crecimiento como Nu bank, Duolingo, Clip, entre otros.

También la pandemia despertó a un usuario que consumía de forma automática muchos productos y servicios sin darse cuenta del valor real que estaban aportando a su vida. Hoy día todos nosotros tenemos una gran cantidad de información que nos convierte en usuarios más exigentes y más conscientes.

Esto ha generado un gran dilema a las marcas dado que en los próximos años la exigencia a nivel de creatividad será alta, y para 2022 vemos tres tendencias que marcarán la carrera por los consumidores.

Digitalización de la Lealtad del Cliente

En 2022 las empresas deben integrar sus estrategias comerciales a su plan de comunicación digital, particularmente he visto un error consistente en muchas empresas, creer que la comunicación digital es independiente de las estrategias comerciales en el PDV.

Las empresas deben pasar de compartir contenido básico a desarrollar estrategias de guerrilla digitales. Startups como Superlikers (www.superlikers.com) o Zubale (www.zubale.com) son ejemplos de como el trademarketing se está digitalizando para captar a nuestros usuarios digitales.

Los planes de trademarketing deben estar ligados la funnel de conversión digital y tener identificado los segmentos digitales.

Metaverso

El anuncio de Facebook en 2021 de convertirse en el primer mundo del metaverso despertó un gigante dormido en la tecnología, la realidad mixta.

El metaverso que está compuesto de dos tecnologías la realidad aumentada y la realidad virtual le dará la oportunidad a las empresas de poder innovar en la experiencia del cliente.

La realidad aumentada tiene un gran potencial para el PDV porque permite digitalizar el POP y generar interacciones a través de los empaques y las marcas.

La realidad virtual en cambio permite trabajar la lealtad del consumidor a través de experiencias disruptivas y gamificación. También esta tecnología maximiza el impacto remoto dado que puedes ejecutar en diferentes regiones las actividades sin tener presencia física.

Otro beneficio en el Retail es la aceleración de los procesos de capacitación dado que es una industria con mucha rotación de personal en todos los niveles. También los entrenamientos con estas tecnologías permiten tener un mayor impacto en los colaboradores y en los consumidores.

Plataformas como DoitXR han desarrollado soluciones prácticas para resolver estos retos de fusionar la tecnología con las estrategias de las compañías.

Economía circular

La economía circular es un concepto económico que se relaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La guerra contra el plástico presionará especialmente a la industria del consumo masivo dado que es de uso intensivo en polietilenos, esto hace que sea una gran oportunidad para la redefinición de nuestra propuesta de valor y del modelo de negocio, startups como Loop (www.loop.com), Ecoins (https://ecoins.eco/), Algramo (www.algramo.com) son ejemplos claros de innovación.

Los ciclos de innovación son cada vez más cortos y la aceleración de la globalización ha permitido que muchas tendencias y tecnologías que nosotros veíamos lejanas estén disponibles en cuestión de meses en Latinoamérica.

Muchas de ellas tuvieron el beneficio de crecer rápidamente durante los dos primeros años de pandemia pero lo más importante es que han entendido como poder impactar en los diferentes sectores de nuestra vida a través de innovación.

Si necesitas innovar visita www.necesitoinnovar.com o puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

Un fuerte abrazo

--

--

Hacker Corporativo

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through #innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com