Innovación №51: El multiverso de la co-creación.

Hacker Corporativo
4 min readJul 25, 2022

Laura estaba preocupada por la junta de innovación con la alta gerencia porque iban a presentar los resultados de la investigación de mercado de un proyecto, esta era el tercer intento para lograr una Intención de Compra aceptable para justificarlo y conseguir la inversión en CAPEX.

Laura nos invitó a participar de oyentes, cuando el Gerente General nos miró y preguntó ¿Qué creen que estamos haciendo mal cuando hemos hecho tres estudios y no cumplen nuestras expectativas?

La respuesta del equipo de Rocket Innovation fue sencilla “Si estamos obteniendo las mismas respuestas es porque estamos haciendo las mismas preguntas”.

La co-creación como mecanismo de generación de valor.

En los últimos 20 años el mundo empresarial se ha dividido en dos tipos de organizaciones, las empresas nómadas digitales que son las empresas que tuvieron que aprender cómo digitalizarse, y por otro lado están las que nacieron siendo 100% digitales.

Éstas últimas descubrieron que uno de los medios más efectivos para asegurar el valor al mercado es co crear con diferentes actores de su ecosistema para acelerar el proceso de aprendizaje de la idea a la solución. Este ecosistema está formado por varios actores dentro de ellos el talento de la organización, clientes, proveedores, aliados, emprendimientos, etc.

En Rocket Innovation definimos co-creación como la capacidad de generar valor a través de la relación con el ecosistema para diseñar productos exitosos, y puede basarse en el intercambio de ideas, investigaciones, recursos y tecnología.

Para que la co creación pueda ser efectiva los aliados deben compartir varias características:

  1. Propósito transformacional: la capacidad de una organización de transcender.
  2. Objetivos de negocio claros y específicos: los objetivos permiten identificar si las organizaciones tienen claras sus prioridades.
  3. Entendimiento del mercado: tienen claras las necesidades de los clientes y las brechas entre productos y servicios.
  4. Conocimiento técnico: tienen claro las capacidades tecnológicas con las que cuentan, y sus brechas.

La co-creación en el multiverso digital

La digitalización ha creado múltiples canales de comunicación permitiendo tener una cercanía constante con los usuarios y aliados. Dentro de los diferentes canales para co-crear están las redes sociales y plataformas digitales, que permiten tener procesos de experimentación constantes con diferentes actores.

Lo importante es definir cuál es el ecosistema que rodea nuestra empresa y el nivel de apertura que queremos:

NIVEL DE APERTURA DE LA CO-CREACIÓN

Multiverso 1 EXPERTOS

Son grupos cerrados de personas u organizaciones especialistas en un tema en específico. Normalmente funcionan como consejeros y mentores dependiendo de los retos de negocio, las consultoras son el modelo antiguo del multiverso de expertos.

Ejemplo: grupos digitales de expertos para evaluar temas específicos.

Multiverso 2 ALIANZAS

Conforman alianzas estratégicas enfocadas en la ejecución del proyecto, la responsabilidad en las actividades y recursos del proyecto es compartida. Se pueden desarrollar entre diferentes tipos de empresas.

Ejemplo: aceleración corporativa con startups.

Multiverso 3 COMUNIDADES

Las comunidades permiten a las empresas identificar oportunidades de mercado que no habíamos visto. Es importante desarrollar mecanismos de recolección de información para sacar provecho de las conversaciones en las comunidades.

Ejemplo: social listening, grupos en redes sociales, mystery shopper.

Multiverso 4 REDES

Las redes son conexiones entre diferentes grupos relacionados por temas interdependientes u objetivos en común, permiten el acceso rápido a diferentes recursos e información para ejecutar. Con la estrategia correcta de Efecto de Red pueden ser una parte vital de modelo de ejecución especialmente en estrategias digitales.

Ejemplo: estrategias de crowdsourcing para ideaciones, hackathons.

Rocket Innovation ha generado un reporte de tendencias de innovación abierta donde vienen más de 50 herramientas en los cuatro niveles. Si quieres información acerca de este reporte puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com.

La digitalización a acelerado el proceso de innovación abierta y co-creación con los usuarios finales y aliados. Ante esto, destacan particularmente las herramientas de gestión de comunidades para la captación de información. Sin embargo, el poder de la co-creación va a depender del nivel de madurez de las empresas respecto a la apertura que puedan tener para compartir conocimiento con el ecosistema.

La co-creación debe verse reflejada en el plan de innovación de la organización y debe contar con el apoyo de la alta gerencia.

Si necesitas innovar puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

Hacker Corporativo es una marca registrada de Rocket Innovation

¡Un fuerte abrazo!

--

--

Hacker Corporativo

Our purpose is to create meaningful possibilities for everyone through #innovation. Powered by Rocket Innovation www.necesitoinnovar.com